domingo, 12 de agosto de 2012


LA CULTURA INCA

      La Cultura de los Incas se incia en el siglo XII y comienzos del XIII y se extiende hasta el siglo XVI. En el siglo XV (1 434) se

      constituye en la cultura del Tercer Horizonte es decir con Pachacútec, cuando organiza el Tahuantinsuyo y alcanza influencia Pan Peruana (Imperio)

Área Geográfica

Centro: Cusco (ombligo del imperio)

Límites:

*     Norte:               Río Ancasmayo (Pasto)

*     Sur:                   Río Maule (Chile)

*     Este:                  Ceja de Selva y Tucumán (Argentina)

*     Oeste:                Océano Pacífico

*     Área Total aproximada: 2 000 000 Km2

*     Población:        9 000 000 de habitantes

División del Imperio

A.  Período Legendario.- Corresponde a Manco Cápac, Sinchi Roca. Fueron jefes tribales y no propiamente incas.

      Invadieron el Cusco y sometieron a sus habitantes.

B.  Período de la Confederación Quechua.- Unión de tribus.

      Pertenecen a este período:

      -   Yoque Yupanqui       -   Mayta Cápac

      -   Cápac Yupanqui       -   Inca Roca

      -   Yahuar Dacha  -       Wiracocha

      Ya salen del Cusco y conquistan pueblos vecinos

C.  Período de Expansión o Imperial.- Período Histórico.

      Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac.

D.  Decadencia.- Huáscar y Atahualpa

      División del imperio

      Guerra civil. Conquista española

Organización Social

      Sociedad dividida en clases sociales (desigualdad social)

      Movilidad social relativa.- Un miembro de una clase podía pasar a otra clase.

Clases Sociales

1.   Nobleza de Sangre.- Constituída por el inca y sus parientes, ocupaban los cargos de gobierno.

      Dentro de la nobleza de sangre estaba la Realeza; constituida por la Panaca del inca reinante, encabezado por el inca e integrado por los descendientes en línea de varón. A los nobles se les conoce como “orejones”.



2.   Nobleza de Privilegio.- Cosntituida por todos aquellos que realizaron alguna obra notable. Amautas, Aravicus, Guerreros (nobleza de recompensables).

3.   Nobleza Provinciana o Regional.- Integrada por los jefes de los reinos incorporados al imperio. Se le conoce como nobleza advenediza.

4.   El Pueblo:

a.   Hatun Runa.- Grupo integrado por el hombre común, miembro de los ayllus: campesinos, artesanos.

b.   Mitimaes.- Grupo de gente trasladada de su lugar originario.

      *   Por castigo (cuando se sublevaron)

      *   Por razones de culturización; llevar la cultura quechua a lugares de poco desarrollo.

      *   Cuidar las fronteras y coloniza regiones alejadas.

NOTA: Los mitimaes culturizadores como los que cuidaban las fronteras, tenían notorios privilegios.

c.    Yanacuna o Yanas.- Los sirvientes, su origen puede estar en que fueron gente vencida en guerras o fruto de la tributación de los pueblos. Su condición fue hereditaria.

El Ayllu.- Fue la base de la organización social. Conjunto de personas unidas por vínculos: célula o unidad social del incanato.

      Estos vícnulos fueron:

*     Vínculos de Sangre.- Todos los parientes (sangre común)

*     Vínculos Totémicos.- Tienen un mismo tótem del cual descienden (animal, planta, cerro, rayo, etc).

*     Vínculos de Territorio.- Representado por la Makka o tierra en la que residían los Ayuni y que la hacían producir.

*     Vínculos de Gobierno.- Sometidos a la misma autoridad.

*     Vínculos Económicos.- Trabajo colectivo en grupo, en beneficio de todos.

*     Vínculos Religiosos.- Dioses comunes (Sol, Wiracocha, etc.).

*     Vínculos de Lengua.- Todos hablan el mismo idioma (runa simi).

      El jefe del Ayllu era el Curaca (tiempo de paz) y el sinchi (tiempo de guerra)

      El Ayllu estuvo organizado en base al sistema diez o chunca.

      El jefe de una familia fue el Puric (1 familia)

      -   10 familias (chunca camayoc)

      -   100 familias (pachaca camayoc)

      -   1000 familias (waranca camayoc)

      -   10 000 familias (unu camayoc)

Organización Política

*     Gobierno teocrático; derecho divino

*     Gobierno absoluto; el inca no da cuenta a nadie de su gobierno

*     Gobierno militar; basado en la fuerza de las armas

*     Gobierno hereditario; de padres a hijos

*     Gobierno centralista; el poder estaba en el Cusco y en el inca

Estructura Política

  El Inca.- Máxima jerarquía política y social, gobernaba en nombre del sol. Tenía como esposa a la Coya (hermana de línea paterna) tenía derecho a la poligamia, varias concubinas (pihuis)

      Dueño y señor de todo, se transportaba en andas de oro, tenía cientos de sirvientes. Residía en el Cusco.

      Nombraba a su sucesor (auqui) que podía ser el hijo primogénito o no. El auqui gobernaba con el Inca, antes de que le sucediera en el trono.

      Los incas que gobernaron constituyeron una lista de trece que se denomina Cápac Cuna; dividia en dos dinastías: -Hurin Cusco: Manco Cápac a Mayta Cápac. -Hana Cusco: Inca Roca a Atahualpa

      Distintivos del inca

      a.  Llauto; turbante de 4 colores

      b. Mascapaycha; borla de lana que le caía sobre la frente. Simbolizaba el poder imperial (color rojo)

      c.  Plumas de Korekenke; sobre la frente. Ave sagrada

      d. Topa Yauri; centro de mando

      e.  Cápac Unku; Manto de vicuña

      f.  Huaman Champi; arma con punta e forma de estrella

  El Auqui.- Era el príncipe elegido por el inca para sucederle. Ocupaba el segundo lugar en la jerarquía estatal. Representaba al inca cuando estaba ausente. Cogobernaba con el inca.

  El Consejo Imperial.- Constituido por los cuatro jefes de los suyos: suyuyu apo y doce consejeros más. Estos consejeros eran: 4 del Chinchaysuyo, 4 del Coyasullo, 2 del Contisuyo, 2 del Antisuyo

Colaboraban con el inca en el gobierno:

  El Apunchic o Tocricuj.- Jefe político de provincia. Obedecían al inca y al consejo imperial, tenían tropas y defendían la región a su cargo.

  El Tucuy Ricoc.- El que todo lo ve y todo lo oye, ojos y oídos del inca. Especie de inspectores que dependían sólo del inca.

  Curaca.- Era el jefe de Ayllu y encargado de administrar los bienes del Ayllu y de la buena relación con el imperio.

La administración del imperio se basó en:

      -   Sistema decimal o sistema de la chunca.

      -   Sistema de comunicación eficiente (camino, puentes chasquis).

      -   La difusión de la lengua oficial: Runa Simi.

Organización Económica

      La sociedad incaica fue colectivista agraria.

      Su economía se basa en la explotación de la tierra y en el trabajo colectivo.

a.   Las tierras.- No son propiedad de personas, el estado es el que distribuye las tierras. Hubieron:

*    Tierras del Inca y del Estado.- Destinadas a la subsistencia del inca y su familia (nobleza), aquí pudo haber un concepto de propiedad privada.

*    Tierras del Sol.- Para beneficio del culto y sus miembros (sacerdotes) así como para las huancas.

*    Tierras del Ayllu.- La tierra asignada a los ayllus para el sustento de las familias comunes y corrientes.

      Se entregaba a razón de un topo por varón y medio topo por mujer, los lotes mayores para familias con más hijos.

Topo.- Parcela de media variable (2 700m2 aprox.)

b.   El Trabajo:

      -   Obligatorio; general para todos.

      -   Colectivo; en grupo para beneficio de todos.

      -   Equitativo; de acuerdo a su capacidad.

      -   Por turno; alternancia en las actividades.

Sistemas de trabajo

a.   Ayni.- Trabajo de ayuda mutua entre los miembros de los ayllus, torna vuelta, hoy por ti mañana por mi.

b.   Minka.- Trabajo para cultivar las tierras de los desvalidos, realizar obras en beneficio del ayllu (canales, caminos, puentes). Concurrían todos los miembros del ayllu.

c.   Mita.- Trabajo en beneficio del estado, 18 a 50 años, por turnos para explotar las tierras del inca y del sol, las minas, formando parte del ejército, confeccionando armas y objetos artesanales. La mita fue la forma de tributación del incario.

Técnicas Agrícolas

      Se utilizaron en la costa:

a.   Las Hoyas.- Se utilizaba el agua subterránea, excavando hasta la capa freática, sembrando en las depresiones formadas, sin que el agua brotara por que si no se ahogaban las raíces. Sólo excavaban hasta encontrar humedad.

      Se sembró camote, frijol, yuca, maíz, calabaza, zapallo. Utilizaban cabeza de anchovetas como abono.

b.   Andenes.- Son terrazas artificiales a manera de gradas o escalones con muros de piedra.

c.   Camellones.- Eran montículos de tierra como gibas de 20 a 75cm de altura y entre giba y giba hay depresiones donde se deposita el agua de lluvia, ríos o lagos. Se usó sobre todo en la puna del Titicaca. Se les llamó Waru Waru. Se siembra en la parte alta o montículo.

d.   Qochas.- Fueron hoyos cónicos en los que se depositó el agua de la lluvia que luego es utilizada para el riego y para dar de beber a los animales y para el uso doméstico. Dimensión variable hasta 3 800m2 y 5m de profundidad.

Sistema de Irrigación. Represaron ríos y lagunas. Construyeron canales y acueductos.

*     Abonos.- Usaron como abono el guano de las islas, cabezas de pescado, cal, ceniza, excremento de animlaes e incluso humano.

Instrumentos Agrícolas

Chaquitaclla; arado de pie de madera.

Racanas; arado de mano de madera.

Principales Cultivos: Maíz, papa, camote, frijol, yuca, olluco, zapallo, cañihua, maní, tomate, pepino, papaya, guayaba, ciruela del fraile, chirimoya, pacae, palta, piña, plátano.

Medicinales: coca, quina

Industriales: algodón, tabaco, maguey.

Los tres cultivos más imprtantes fueron: maíz, papa y coca.

La Educación.- Fue:

a.   Elitista.- Dirigida a los hijos de los nobles. Los centros de enseñanza fueron los Yachayhuasi dirigidos por los amautas (maestros) fundados por Inca Roca. (Versión de Garcilaso). Parece que sólo hubo uno.

      Se enseñaba:

-     Lengua    :  poesía, teatro, música

-     Religión  :  teología y astrología

-     Quipus    :  matemática, contabilidad, economía, estadística

-     Historia   :  política, derecho, geografía y arte militar

La enseñanza era memorística y rígida. Antes de salir del Yachayhuasi se preparaba para el Huarachico, ceremonia de hombría y virilidad.

La educación del pueblo fue práctica y dentro de su familia, en la vida diaria y para la vida. Les enseñaban a ser trabajadores, ser honrados y a decir la verdad:




      -   Ama Llulla    :    No seas mentiroso

      -   Ama Sua      :    No seas ladrón

      -   Ama Quella   :    No seas ocioso



La educación del pueblo.- Fue especial sólo en los Acllahuasis donde iban mujeres escogidas para el culto. Debían guardar voto de castidad en términos generales, eran castigadas severamente si faltaban a este voto.

Las Acllas estaban al cuidado de las Mamacunas. Algunas Acllas las casaban con Curacas, para fines políticos y a otras las destinaban al Inca como doncellas (16 años).

Las Vírgenes del Sol eran las consagradas sólo al Sol y no podían ser tocadas ni por Inca.

El Quipu.- Sistema que permitió conservar datos de todo tipo. Sistema de control estadístico y recurso nemotécnico o sea de recordación (Incas que gobernaron, hijos que tuvieron conquistas, etc.).

Los Quillcas.- Fueron piedras con signos pintados a mano o incisos grabados, que contenían una idea. Se utilizaron en la comunicación a manera de carta.

Los Tocapus.- Fueron signos que bordaban en los UNCUS (mantos) o se pintaban en los keros. Estudiados por Victoria de la Jara sólo fue conocido este sistema por los sacerdotes. Los signos representaban palabras.



La Arquitectura

*    Características:

a.   Solidez.- Por su tamaño y por el material que usaron: piedra.

b.   Sencillez.- Sin adornos.

c.   Simetría.- Es decir distribuida a partir de un eje central, a ambos lados de éste se repite la forma de construcción. Utilizaron la piedra en la Sierra y el adobe en la Costa.

Tipos:

-     Militar.- Destinada a la defensa. Ejemplo:

¼  Machu Picchu.- Descubierto por Hiram Bingham 2 400 m de altitud. Ciudad fortificada (valle de Yucay).

¼  Ollantaytambo.- Ciudad fortificada (Valle de Yucay)

¼  Sacsahuamán.- Fortaleza del norte del Cusco. La inición Túpac Yupanqui y la concluyó Huayna Cápac.

-     Civil.- Constituida por los palacios, tambos, depósitos, baños.

-     Religiosa.- Templos. El más importante el Koricancha, destinado al culto del Sol (Cuzco).



Cerámica.- Utilizaria, polícroma, con dibujos geométricos. Pieza típica: el arybalo o cántaro que pudo tener hasta 1,50 de alto.



Textilería.- Alcanzó gran desarrollo. Utilizaron la lana, el cabello, plumas, chaquiras y lanillas de metal.

      Tipos de Tejidos:

      -   Cumbi.- Tejido fino de lana de alpaca o vicuña para los nobles

      -   Abasca.- Tejido tosco y ordinario de lana de llama para el pueblo.



Música.- Fue pentafónica (5 notas), no utilizaron las notas mi y si. Utilizaron instrumentos de viento y de percusión. Instrumentos de viento:

*     Quena o flauta simple, Pinkullo, Antara,Pututo,  Manchaypuito, Wancar,      Cascabeles, Sonajas de calabazas.

La Danza.- Estaba ligada a la música y a las actividades religiosas y agraria. Huayno y kashua

Medicina.- Curaron enfermedades en base a remedios de origen animal y vegetal, usaron la sangría y la purga. El médico fue el hampi camayoc.



La Poesía:

-     Lírica.- Canta el dolor, la tristeza y la alegría

-     Haylli.- (Canto de victoria) el harahui (amorosa) huacaylli (de petición) cultivada por los Haravicus que eran los poetas o recitadores.

-     Épica.- Cultivada por los amutas, dentro de la poesía épica se cultivó el teatro. Se representaron hazañas y conquistas. Ejemplo: Ollantay.

Religión:

-     Poiteísta.- Varios dioses

-     Panteísta.- Adoran las fuerzas naturales

-     Heliolátrica.- Culto especial al Sol

Dioses:

*    Apu Kon Tiky Wiracocha o Ticci Wiracocha.- Es el creador de todo lo existente.

*    Inti.- Dios de los Incas, es el Sol

*    Killa.- La Luna

*    Illapa.- Rayo

*    Cuychi.- Arco iris

*    Pachacamaj.- Dios de la costa

*    Pacha Mama.- Madre tierra

*    Mama Cocha.- Madre agua, mar, laguna

*    Pacarinas.- Lugar donde residió el antepasado común o Tótem

*    Mallquis.- Son las momias (sus muertos)

Personal Religioso:

Yanavilcas.- Sacerdotes menores (3º orden)

Huillac Umu.- Sumo sacerdote

Villcas.- Sacerdotes menores (2º orden)



CULTURAS AMERICANAS



CULTURA CHIBCHA



-     Altiplano central de Colombia, meseta de Cundinamarca y Boyacá (100 d.C. hasta la conquista española, siglo XVI). Fue muy inferior a los incas.



CULTURA MAYA



Se desarrolló enla península de Yucatán cuenca del río Usumacinta (méxico, Guatemala, El Salvador, Honduras) siglo III al siglo XVI.

Fue una cultura de gran desarrollo. Conocieron la escritura, libros mayas son Chilam Balam (especie de biblia), el Popol Vuh, Anales de Cachikeles.

Fueron grandes matemáticos y astrónomos.

Destacaron en arquitectura.- Esta fue piramidal con escalinatas y con decoraciones en relieve.

Restos importantes.- Palenke, Tikal, Copán, Chichén-Itzá, Uxmal.

Fue una cultura donde se practicaron sacrificios humanos sanguinarios, en los que se devoraba al sacrificado.

Dioses.- Kukulkán (viento), Itzmaná (jefe de todos los dioses), Ixchel (luna), Chau (lluvia).



CULTURA AZTECA



Meseta del Anahuac a siglos XII al XVI.

Fue una cultura que desarrolló el comercio y la  agricultura. Tuvieron una institución social parecida al ayllu de los incas: el Calpulli.

Políticamente fue una confederación de provincias y de tribus. Fueron guerreros por excelencia.

Restos importantes.- La ruina de la ciudad de Tenochtitlán con el “altar de las cavernas” y templos en honor a Tlaloc, Huitzilopochtli, Texcaltlipoca.

En escultura tenemos la escultura de Coatlicue, diosa sin cabeza

Los aztecas fueron expertos en el arte de la plumería, tuvieron un tipo de escritura jeroglífica y elaboraron especie de libros llamados: Códices. Tuvieron un año de 18 meses de 20 días más 5 días complenetarios.

Tuvieron una religión sanguinaria que exigía sacrificios humanos.

Dioses:

-     Quezalcoalt.- De la vida, del viento, serpiente emplumada

-     Tezcatlipoca.- Dios de los hechiceros y malvados

-     Huitzilopochtli.- Dios de la guerra. Colibrí sagrado, exige sacrificios humanos.

*     Fue conquistada por Hernán Cortez.

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