LA CULTURA INCA
La Cultura de los Incas se incia en el
siglo XII y comienzos del XIII y se extiende hasta el siglo XVI. En el siglo XV
(1 434) se
constituye en la cultura del Tercer
Horizonte es decir con Pachacútec, cuando organiza el Tahuantinsuyo y alcanza
influencia Pan Peruana (Imperio)
Área
Geográfica
Centro:
Cusco (ombligo del imperio)
Límites:
* Norte: Río
Ancasmayo (Pasto)
* Sur: Río
Maule (Chile)
* Este: Ceja
de Selva y Tucumán (Argentina)
* Oeste: Océano
Pacífico
* Área Total aproximada: 2 000 000 Km2
* Población: 9
000 000 de habitantes
División
del Imperio
A. Período Legendario.- Corresponde a Manco Cápac, Sinchi Roca. Fueron jefes
tribales y no propiamente incas.
Invadieron el Cusco y sometieron a sus
habitantes.
B. Período de la Confederación Quechua.- Unión de tribus.
Pertenecen a este período:
- Yoque
Yupanqui - Mayta Cápac
- Cápac
Yupanqui - Inca Roca
- Yahuar
Dacha - Wiracocha
Ya salen del Cusco y conquistan pueblos
vecinos
C. Período de Expansión o Imperial.- Período Histórico.
Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac.
D. Decadencia.- Huáscar y Atahualpa
División del imperio
Guerra civil. Conquista española
Organización
Social
Sociedad dividida en clases sociales
(desigualdad social)
Movilidad social relativa.- Un miembro de una clase podía pasar a otra clase.
Clases
Sociales
1. Nobleza de Sangre.- Constituída por el inca y sus parientes, ocupaban los cargos
de gobierno.
Dentro de la nobleza de sangre estaba la Realeza;
constituida por la Panaca del inca reinante, encabezado por el inca e integrado
por los descendientes en línea de varón. A los nobles se les conoce como
“orejones”.
2. Nobleza de Privilegio.- Cosntituida por todos aquellos que realizaron alguna obra
notable. Amautas, Aravicus, Guerreros (nobleza de recompensables).
3. Nobleza Provinciana o Regional.- Integrada por los jefes de los reinos incorporados al
imperio. Se le conoce como nobleza advenediza.
4. El Pueblo:
a. Hatun Runa.- Grupo integrado por el hombre
común, miembro de los ayllus: campesinos, artesanos.
b. Mitimaes.- Grupo de gente trasladada de su
lugar originario.
* Por
castigo (cuando se sublevaron)
* Por
razones de culturización; llevar la cultura quechua a lugares de poco
desarrollo.
* Cuidar
las fronteras y coloniza regiones alejadas.
NOTA: Los mitimaes culturizadores como los que cuidaban las
fronteras, tenían notorios privilegios.
c. Yanacuna o Yanas.- Los sirvientes, su origen
puede estar en que fueron gente vencida en guerras o fruto de la tributación de
los pueblos. Su condición fue hereditaria.
El
Ayllu.- Fue la base de la organización social.
Conjunto de personas unidas por vínculos: célula o unidad social del incanato.
Estos vícnulos fueron:
* Vínculos de Sangre.- Todos los
parientes (sangre común)
* Vínculos Totémicos.- Tienen un mismo
tótem del cual descienden (animal, planta, cerro, rayo, etc).
* Vínculos de Territorio.- Representado por
la Makka o tierra en la que residían los Ayuni y que la hacían producir.
* Vínculos de Gobierno.- Sometidos a la misma
autoridad.
* Vínculos Económicos.- Trabajo colectivo en
grupo, en beneficio de todos.
* Vínculos Religiosos.- Dioses comunes (Sol,
Wiracocha, etc.).
* Vínculos de Lengua.- Todos hablan el mismo
idioma (runa simi).
El jefe del Ayllu era el Curaca (tiempo de
paz) y el sinchi (tiempo de guerra)
El Ayllu estuvo organizado en base al
sistema diez o chunca.
El jefe de una familia fue el Puric (1
familia)
- 10
familias (chunca camayoc)
- 100
familias (pachaca camayoc)
- 1000
familias (waranca camayoc)
- 10
000 familias (unu camayoc)
Organización
Política
* Gobierno teocrático; derecho divino
* Gobierno absoluto; el inca no da cuenta a
nadie de su gobierno
* Gobierno militar; basado en la fuerza de
las armas
* Gobierno hereditario; de padres a hijos
* Gobierno centralista; el poder estaba en el
Cusco y en el inca
Estructura
Política
1º El Inca.- Máxima
jerarquía política y social, gobernaba en nombre del sol. Tenía como esposa a
la Coya (hermana de línea paterna) tenía derecho a la poligamia, varias
concubinas (pihuis)
Dueño y señor de todo, se transportaba en
andas de oro, tenía cientos de sirvientes. Residía en el Cusco.
Nombraba a su sucesor (auqui) que podía
ser el hijo primogénito o no. El auqui gobernaba con el Inca, antes de que le
sucediera en el trono.
Los incas que gobernaron constituyeron una
lista de trece que se denomina Cápac Cuna; dividia en dos dinastías: -Hurin
Cusco: Manco Cápac a Mayta Cápac. -Hana Cusco: Inca Roca a Atahualpa
Distintivos del inca
a. Llauto; turbante de 4 colores
b. Mascapaycha; borla de lana que le caía
sobre la frente. Simbolizaba el poder imperial (color rojo)
c. Plumas de Korekenke; sobre la frente. Ave
sagrada
d. Topa
Yauri; centro de mando
e. Cápac
Unku; Manto de vicuña
f. Huaman
Champi; arma con punta e forma de estrella
2º El Auqui.-
Era el príncipe elegido por el inca para sucederle. Ocupaba el segundo lugar en
la jerarquía estatal. Representaba al inca cuando estaba ausente. Cogobernaba
con el inca.
3º El Consejo Imperial.- Constituido por los cuatro jefes de los suyos: suyuyu apo y
doce consejeros más. Estos consejeros eran: 4 del Chinchaysuyo, 4 del
Coyasullo, 2 del Contisuyo, 2 del Antisuyo
Colaboraban
con el inca en el gobierno:
4º El Apunchic o Tocricuj.- Jefe político de provincia. Obedecían al inca y al consejo
imperial, tenían tropas y defendían la región a su cargo.
5º El Tucuy Ricoc.- El que todo lo ve y todo lo oye, ojos y oídos del inca.
Especie de inspectores que dependían sólo del inca.
6º Curaca.-
Era el jefe de Ayllu y encargado de administrar los bienes del Ayllu y de la
buena relación con el imperio.
La
administración del imperio se basó en:
- Sistema
decimal o sistema de la chunca.
- Sistema
de comunicación eficiente (camino, puentes chasquis).
- La
difusión de la lengua oficial: Runa Simi.
Organización
Económica
La sociedad incaica fue colectivista
agraria.
Su economía se basa en la explotación de
la tierra y en el trabajo colectivo.
a. Las tierras.-
No son propiedad de personas, el estado es el que distribuye las tierras.
Hubieron:
* Tierras del Inca y del Estado.- Destinadas a la subsistencia del inca y su familia
(nobleza), aquí pudo haber un concepto de propiedad privada.
* Tierras del Sol.- Para beneficio del culto y sus miembros (sacerdotes) así
como para las huancas.
* Tierras del Ayllu.- La tierra asignada a los ayllus para el sustento de las
familias comunes y corrientes.
Se entregaba a razón de un topo por varón
y medio topo por mujer, los lotes mayores para familias con más hijos.
Topo.- Parcela de media variable (2 700m2 aprox.)
b. El Trabajo:
- Obligatorio;
general para todos.
- Colectivo;
en grupo para beneficio de todos.
- Equitativo;
de acuerdo a su capacidad.
- Por
turno; alternancia en las actividades.
Sistemas
de trabajo
a. Ayni.-
Trabajo de ayuda mutua entre los miembros de los ayllus, torna vuelta, hoy por
ti mañana por mi.
b. Minka.-
Trabajo para cultivar las tierras de los desvalidos, realizar obras en
beneficio del ayllu (canales, caminos, puentes). Concurrían todos los miembros
del ayllu.
c. Mita.-
Trabajo en beneficio del estado, 18 a 50 años, por turnos para explotar las
tierras del inca y del sol, las minas, formando parte del ejército,
confeccionando armas y objetos artesanales. La mita fue la forma de tributación
del incario.
Técnicas
Agrícolas
Se utilizaron en la costa:
a. Las Hoyas.-
Se utilizaba el agua subterránea, excavando hasta la capa freática, sembrando
en las depresiones formadas, sin que el agua brotara por que si no se ahogaban
las raíces. Sólo excavaban hasta encontrar humedad.
Se sembró camote, frijol, yuca, maíz,
calabaza, zapallo. Utilizaban cabeza de anchovetas como abono.
b. Andenes.-
Son terrazas artificiales a manera de gradas o escalones con muros de piedra.
c. Camellones.-
Eran montículos de tierra como gibas de 20 a 75cm de altura y entre giba y giba
hay depresiones donde se deposita el agua de lluvia, ríos o lagos. Se usó sobre
todo en la puna del Titicaca. Se les llamó Waru Waru. Se siembra en la parte
alta o montículo.
d. Qochas.-
Fueron hoyos cónicos en los que se depositó el agua de la lluvia que luego es
utilizada para el riego y para dar de beber a los animales y para el uso
doméstico. Dimensión variable hasta 3 800m2 y 5m de profundidad.
Sistema de Irrigación. Represaron ríos y lagunas.
Construyeron canales y acueductos.
* Abonos.- Usaron como abono el guano
de las islas, cabezas de pescado, cal, ceniza, excremento de animlaes e incluso
humano.
Instrumentos
Agrícolas
Chaquitaclla; arado de pie de madera.
Racanas; arado de mano de madera.
Principales Cultivos: Maíz, papa, camote, frijol,
yuca, olluco, zapallo, cañihua, maní, tomate, pepino, papaya, guayaba, ciruela
del fraile, chirimoya, pacae, palta, piña, plátano.
Medicinales: coca, quina
Industriales: algodón, tabaco, maguey.
Los tres cultivos más imprtantes fueron: maíz, papa y coca.
La
Educación.- Fue:
a. Elitista.-
Dirigida a los hijos de los nobles. Los centros de enseñanza fueron los
Yachayhuasi dirigidos por los amautas (maestros) fundados por Inca Roca.
(Versión de Garcilaso). Parece que sólo hubo uno.
Se enseñaba:
- Lengua : poesía,
teatro, música
- Religión : teología
y astrología
- Quipus : matemática,
contabilidad, economía, estadística
- Historia : política,
derecho, geografía y arte militar
La enseñanza era memorística y rígida. Antes de salir del
Yachayhuasi se preparaba para el Huarachico, ceremonia de hombría y virilidad.
La educación del pueblo fue práctica y dentro de su
familia, en la vida diaria y para la vida. Les enseñaban a ser trabajadores,
ser honrados y a decir la verdad:
- Ama
Llulla : “No seas mentiroso”
- Ama
Sua : “No
seas ladrón”
- Ama
Quella : “No
seas ocioso”
La educación del pueblo.- Fue especial sólo
en los Acllahuasis donde iban mujeres escogidas para el culto. Debían guardar
voto de castidad en términos generales, eran castigadas severamente si faltaban
a este voto.
Las Acllas estaban al cuidado de las Mamacunas. Algunas
Acllas las casaban con Curacas, para fines políticos y a otras las destinaban
al Inca como doncellas (16 años).
Las Vírgenes del Sol eran las consagradas sólo al Sol y no
podían ser tocadas ni por Inca.
El Quipu.- Sistema que permitió
conservar datos de todo tipo. Sistema de control estadístico y recurso
nemotécnico o sea de recordación (Incas que gobernaron, hijos que tuvieron
conquistas, etc.).
Los Quillcas.- Fueron piedras con signos
pintados a mano o incisos grabados, que contenían una idea. Se utilizaron en la
comunicación a manera de carta.
Los Tocapus.- Fueron signos que
bordaban en los UNCUS (mantos) o se pintaban en los keros. Estudiados por Victoria
de la Jara sólo fue conocido este sistema por los sacerdotes. Los signos
representaban palabras.
La
Arquitectura
* Características:
a. Solidez.-
Por su tamaño y por el material que usaron: piedra.
b. Sencillez.-
Sin adornos.
c. Simetría.-
Es decir distribuida a partir de un eje central, a ambos lados de éste se
repite la forma de construcción. Utilizaron la piedra en la Sierra y el adobe
en la Costa.
Tipos:
- Militar.-
Destinada a la defensa. Ejemplo:
¼ Machu Picchu.-
Descubierto por Hiram Bingham 2 400 m de altitud. Ciudad fortificada (valle de
Yucay).
¼ Ollantaytambo.- Ciudad fortificada (Valle de Yucay)
¼ Sacsahuamán.- Fortaleza del norte del Cusco. La inición Túpac Yupanqui y
la concluyó Huayna Cápac.
- Civil.-
Constituida por los palacios, tambos, depósitos, baños.
- Religiosa.-
Templos. El más importante el Koricancha, destinado al culto del Sol (Cuzco).
Cerámica.- Utilizaria, polícroma, con dibujos geométricos. Pieza
típica: el arybalo o cántaro que pudo tener hasta 1,50 de alto.
Textilería.- Alcanzó gran desarrollo. Utilizaron la lana, el cabello,
plumas, chaquiras y lanillas de metal.
Tipos de Tejidos:
- Cumbi.- Tejido fino de lana de alpaca o
vicuña para los nobles
- Abasca.- Tejido tosco y ordinario de lana
de llama para el pueblo.
Música.- Fue pentafónica (5 notas), no utilizaron
las notas mi y si. Utilizaron instrumentos de viento y de percusión.
Instrumentos de viento:
* Quena o flauta simple, Pinkullo,
Antara,Pututo, Manchaypuito, Wancar, Cascabeles, Sonajas de calabazas.
La Danza.- Estaba ligada a la música y a las
actividades religiosas y agraria. Huayno y kashua
Medicina.- Curaron enfermedades en base a remedios
de origen animal y vegetal, usaron la sangría y la purga. El médico fue el
hampi camayoc.
La
Poesía:
- Lírica.- Canta el dolor, la tristeza y la alegría
- Haylli.- (Canto de victoria) el harahui (amorosa) huacaylli (de
petición) cultivada por los Haravicus que eran los poetas o recitadores.
- Épica.-
Cultivada por los amutas, dentro de la poesía épica se cultivó el teatro. Se
representaron hazañas y conquistas. Ejemplo: Ollantay.
Religión:
- Poiteísta.- Varios dioses
- Panteísta.- Adoran las fuerzas naturales
- Heliolátrica.- Culto especial al Sol
Dioses:
* Apu Kon Tiky Wiracocha o Ticci Wiracocha.- Es el creador de todo lo existente.
* Inti.-
Dios de los Incas, es el Sol
* Killa.-
La Luna
* Illapa.-
Rayo
* Cuychi.-
Arco iris
* Pachacamaj.-
Dios de la costa
* Pacha Mama.-
Madre tierra
* Mama Cocha.-
Madre agua, mar, laguna
* Pacarinas.-
Lugar donde residió el antepasado común o Tótem
* Mallquis.-
Son las momias (sus muertos)
Personal
Religioso:
Yanavilcas.- Sacerdotes menores (3º orden)
Huillac
Umu.- Sumo sacerdote
Villcas.- Sacerdotes menores (2º orden)
CULTURAS
AMERICANAS
CULTURA
CHIBCHA
- Altiplano central de Colombia, meseta de
Cundinamarca y Boyacá (100 d.C. hasta la conquista española, siglo XVI). Fue
muy inferior a los incas.
CULTURA
MAYA
Se desarrolló enla península de Yucatán cuenca del río
Usumacinta (méxico, Guatemala, El Salvador, Honduras) siglo III al siglo XVI.
Fue una cultura de gran desarrollo. Conocieron la
escritura, libros mayas son Chilam Balam (especie de biblia), el Popol Vuh,
Anales de Cachikeles.
Fueron grandes matemáticos y astrónomos.
Destacaron en arquitectura.- Esta fue piramidal con
escalinatas y con decoraciones en relieve.
Restos importantes.- Palenke, Tikal, Copán,
Chichén-Itzá, Uxmal.
Fue una cultura donde se practicaron sacrificios humanos
sanguinarios, en los que se devoraba al sacrificado.
Dioses.- Kukulkán (viento), Itzmaná (jefe de todos
los dioses), Ixchel (luna), Chau (lluvia).
CULTURA
AZTECA
Meseta del Anahuac a siglos XII al XVI.
Fue una cultura que desarrolló el comercio y la agricultura. Tuvieron una institución social
parecida al ayllu de los incas: el Calpulli.
Políticamente fue una confederación de provincias y de
tribus. Fueron guerreros por excelencia.
Restos importantes.- La ruina de la ciudad de
Tenochtitlán con el “altar de las cavernas” y templos en honor a Tlaloc,
Huitzilopochtli, Texcaltlipoca.
En escultura tenemos la escultura de Coatlicue, diosa sin
cabeza
Los aztecas fueron expertos en el arte de la plumería,
tuvieron un tipo de escritura jeroglífica y elaboraron especie de libros
llamados: Códices. Tuvieron un año de 18 meses de 20 días más 5 días
complenetarios.
Tuvieron una religión sanguinaria que exigía sacrificios
humanos.
Dioses:
- Quezalcoalt.- De la vida, del viento, serpiente emplumada
- Tezcatlipoca.- Dios de los hechiceros y malvados
- Huitzilopochtli.- Dios de la guerra. Colibrí sagrado, exige sacrificios
humanos.
* Fue conquistada por Hernán Cortez.
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