lunes, 26 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL PERÚ

CONCEPTO DE HISTORIA:
La Historia es una ciencia social que estudia los hechos más importantes que han ocurrido en el mundo, desde los tiempos más antiguos hasta el presente. También forman parte valiosa de su estudio las diversas manifestaciones culturales del hombre, tales como el Arte, la Ciencia, la Filosofía, la Religión, el Derecho, la Economía, la Política, etc.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA:

La Historia no es solamente narración o relato de acontecimiento notables. Es más: es investigación cuidadosa de la verdad, análisis crítico de los hechos históricos, comprensión, e interpretación de los mismos, con un elevado fin educativo. De aquí su gran importancia científica. De nada valdría conocer un acontecimiento histórico, si no supiésemos sus causas y la consecuencias de que él se derivaron, en bien o en daño de la humanidad. Por eso es necesario mostrar a la juventud estudiosa, mediante la enseñanza de la Historia, los grandes males que han sufrido los pueblos, para que ya no vuelvan a repetirse, así como los hechos heroicos, nobles, humanitarios, de bien público, para que sean imitados. El niño y el joven deben sentir la inefable alegría y la emoción que nos producen la contemplación de las maravillosas obras de arte que el hombre ha realizado, o los inventos y grandes hazañas de que ha sido protagonista. Pero también debe estremecerse de indignación ante la injusticia, la opresión, la venganza, el pillaje, el crimen, que suelen verse muy a menudo en las diversas etapas de la Historia. He aquí otra razón en favor de la importancia del estudio de la Historia.

CLASIFICACIÓN:
01.     Fuentes Documentales: Son aquellos mensajes grabados con diferentes escrituras sobre las más variadas bases (papel, ladrillo, etc.). Estas fuentes aún que tienen algún grado de subjetividad son muy buscadas y recurridas por el científico de la historia. Así tenemos: manuscritos, impresos, inscripciones, cassetes, fotografías, videos, disquetes, discos, crónicas, etc.
   
02.     Fuentes Arqueológicas:  Son los restos materiales que evidencian la existencia y acción de los hombres en el pasado.
Las fuentes arqueológicas pueden ser de varias clases:
u  Restos antroposomáticos: esqueletos, dientes, cabellos, etc.
u  Construcciones arquitectónicas: palacios, fortalezas, templos, puentes, etc.
u  Vestigio: muebles, cerámicos, tejidos, vestimentas, armas, etc.
u  Restos alimenticios y basurales o “concheras”: coprolitos (heces fosilizados), kiokemondingo (restos de cocina), skaldingel (conchales).
03.     Fuentes Etnológicas: Estudia usos y costumbres de los diferentes pueblos, desde tiempos inmemoriales que mantienen su vigencia y son valiosos porque sirven para conocer la particularidad de un pueblo.
04.     Fuentes Lingüísticas:   Conformado por el idioma, lenguaje y dialectos de los pueblos. Estos pueden cumplir los más diversos fines   y difundir cualquier nueva información (artística científica, política, ideología,etc.)
05.     Fuentes Orales: Son relatos llenos de fantasía y metáforas que los pueblos antiguos o primitivos transmiten de generación en generación. Ejemplo : leyendas sobre seres (mezcla de hombres y animales).
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Tomando en cuenta las precisiones ofrecidas por los geólogos, el arqueólogo establece, como en el caso de las rocas, la superposición de las capas de suelo, identificando cuáles son las más antiguas y cuáles las más recientes. La superposición de las capas indica que estas se han formado en momentos diferentes, unas antes que otras, así los arqueólogos establecen los períodos de ocupación de un sitio y su significado en relación a la actividad del hombre. Estas identificaciones requieren la puesta en marcha de una excavación cuyo proceso implica diferentes tareas y la participación de un equipo de trabajo que se dedicará a hacer planos, marcar el terreno en cuadrículas y excavar haciendo uso de todo tipo de instrumentos para extraer los objetos grandes o pequeños, procurando conservarlos intactos.
Cada objeto es fotografiado, anotado, etiquetado y dibujado según su ubicación en cuadriculas y capas para facilitar el futuro ordenamiento y luego hilvanar la historia que cada objeto tiene que contar acerca del pasado y así llegar a tener una idea de todo el conjunto.
EL CARBONO 14:
El Carbono 14 radioactivo, es un elemento químico absorbido por todos los seres vivos durante su existencia. Cuando el ser muere, deja de absorberlo; entonces, el carbono 14 almacenado inicia una gradual desintegración. Midiendo el carbono 14 remanente en antiguos objetos de materia orgánica (es decir restos humanos, vegetales y animales?, se puede medir el tiempo transcurrido desde que el organismo murió.
Así por ejemplo: las cenizas de una hoguera pueden ser datadas hasta 50 000 años, pero objetos más antiguos retienen muy poco carbono 14 como para poder medir con seguridad su antigüedad.
LA TERMOLUMINISCENCIA:
Es una técnica utilizada para conocer la edad de la cerámica, pues la arcilla utilizada en su fabricación almacena energía que es liberada en forma de luz. Así, midiendo la cantidad de termoluminiscencia, es posible fechar piezas o restos de cerámica.
POTASIO-ARGÓN:
En la actualidad los científicos pueden medir la proporción de átomos de Potasio 40 y Argón 40 en una muestra de roca volcánica y conocer así cuando se formó la roca. A partir de dicho conocimiento, es posible datar los fósiles que están incluídos en las rocas, tal como se hizo con las pisadas fósiles dejadas por un homínido de hace 3, 6 millones de años en las cenizas volcánicas de África Oriental.
DENDROCRONOLOGÍA:
Los científicos pueden conocer la edad de un árbol a través del número de anillos en una sección transversal del tronco. Así, al contar el número de anillos de un poste de una antigua construcción, el arqueólogo puede revelar su edad y saber la antigüedad de la construcción del sitio.
CIENCIAS AUXILIARES
 
Las Ciencias auxiliares son aquellas que nos ayudan a la historia a lograr un mejor conocimiento del pasado de los pueblos destacando las siguientes:
A.  ARQUEOLOGÍA: Estudia los restos y monumentos antiguos.
B.  PALEONTOLOGÍA: Restos fósiles de animales y plantas.

C.  GEOLOGÍA: Origen y formación de la Tierra.
D.  GEOGRAFÍA: Estudio descriptivo de la Tierra.
E.  CRONOLOGÍA: Ordenamiento de los hechos en el tiempo.
F. ANTROPOLOGÍA: Estudio del hombre como ser físico.
G.  ETNOLOGÍA: Modo de vivir y creaciones de los pueblos.
H.  PALEOGRAFÍA: Descifra las escrituras antiguas.

I. EPIGRAFÍA: Descifra las inscripciones antiguas.
J. NUMISMÁTICA: Estudio de las monedas y medallas.
K.  ETNOGRAFÍA: Estudia las razas humanas.
L. LINGÜÍSTICA: Origen y evolución de los idiomas.
M. FOLKLORE: Sabiduría popular.
N.  HERÁLDICA: Estudia los escudos y blasones.
O. COSMOLOGÍA: Origen y formación del Universo.





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